Blog / La literatura accesible llega a Nicaragua Volver

Publicado en Proyecto Videolibros el 31/03/2019


 

En el marco de las alianzas que tenemos en Canales con UNICEF, formamos a un equipo de personas sordas y oyentes de Nicaragua en la elaboración de cuentos leídos en lengua de señas. Realizaremos además en forma conjunta, 10 nuevos títulos en Lengua de Señas Nicaragüense, con el apoyo de la oficina local de UNICEF en ese país.

La capacitación estuvo a cargo del equipo de Canales compuesto por Juan D. López Maccio, Silvana Veinberg, Pablo Baldrich y Cecilia Mealla y participaron más de 25 personas sordas y oyentes de Nicaragua. Estuvieron presentes autoridades de UNICEF, del Ministerio de Educación (MINED), de la Asociación de Sordos de Nicaragua (ANSNIC), de la Asociación de intérpretes de Nicaragua y del Canal Educativo de televisión (Canal 6).

Hemos compartido con todos ellos nuestras experiencias de años en el desarrollo de materiales educativos y cuentos en lengua de señas, así como las experiencias en Uruguay, Paraguay y México que pronto se sumará a Videolibros.

En el instituto Elvis Díaz Romero, se preparó un espacio de filmación junto al equipo de comunicación social y tecnología educativa del MINED, en el que se filmaron los 4 primeros libros en LSN, tres de ellos del reconocido autor Rubén Darío.

También nos vinculamos con una escuela secundaria a la que acuden grupos de estudiantes sordos y oyentes, para conocer cómo trabajan profesores e intérpretes en las aulas. Conversamos con l@s alumn@s, y compartimos lo que hacemos en Canales y en www.videolibros.org. Otra de las entrevistas realizadas fue a la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua -  ANSNIC.

El encuentro entre los equipos fue muy enriquecedor para todos. Intercambiamos anécdotas, experiencias, aprendimos algunas señas en LSN y ellos aprendieron señas en LSA y construimos entre todos, un intercambio que nos permitiría ampliar el equipo y seguir haciendo crecer los Videolibros en la región.

 

 

Nos encantaría conocer tu opinión.

Ponete en contacto con nosotros.

  • info@canales.org.ar